lunes, 17 de abril de 2017

Reseña de Tarta de almendras con amor, de Ángela Vallvey

Título: Tarta de almendras con amor
Autora: Ángela Vallvey
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 469
Saga: No (Autoconclusivo)

Argumento
Divertida, tierna, sabia, amorosa... Esta es una novela «dulce» que, sin embargo, no perjudica a las arterias ni afecta a la báscula, sino que hace adelgazar, como los alimentos de verdad, buenos y sanos. ¡Para comérsela entre risas de la primera a la última página!
Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.
Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.
Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso..., de eso Fiona tiene grandes reservas.
Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.

Opinión personal


Cuando leí la sinopsis de este libro me pareció que tenía buena pinta, y lo solicité. Yo pensaba que se iba a leer muy rápido, en dos o tres días, y he acabado leyéndolo en una semana. Pero que haya tardado más no quiere decir que me haya aburrido, al contrario, me ha gustado bastante.

 "El amor no es como un viejo amigo del que recuerdes su cara. Aunque, en ocasiones, un amigo se pude convertir en tu amor."

La protagonista es Fiona. En la mayoría de libros la protagonista o es una chica muy dura y fuerte o débil y va de víctima. Fiona es de las segundas. Está siempre quejándose de que está gordísima, de que tiene muy pocos amigos, de la enfermedad de su padre, de la muerte de su madre, etc. Es una fuente inagotable de lamentos. Y eso me ha puesto muy nerviosa porque ya era muy pesada repitiendo siempre lo mismo. 
El chico del libro es Alberto, y es más plano que un folio. De él solo se sabe que la defendía cuando eran pequeños en el colegio, que es guapo, guapo y ah sí, guapo. No sé cuantas veces se repite que el chaval es muy guapo, lo hemos cogido. 
Los amigos de Fiona sí que me gustaron porque eran frikis pero tenían mucha personalidad y eran graciosos. 
El mejor personaje sin duda es la tía Mirna. Es la tía de una profesora de Fiona y es una de las que más humor aporta a la historia, y la que enseña a cocinar a la protagonista.  Es una abuela gruñona y un poco borracha pero es un personaje muy simpático y que se sale de la típica abuelita adorable.

"En la cabeza de otras personas es muy difícil aterrizar, hagamos lo que hagamos. Pero el corazón siempre tiene más vías de acceso."

El tema fundamental del libro es la cocina. Y es un tema muy bien desarrollado; tanto que yo, que odio cocinar, varias veces tuve ganas de preparar algún plato. 

"En tus ojos está escrita mi biografía."

Ahora vamos con dos cosas que no me han gustado. La primera, los hashtags. No tienen ningún sentido y aparecen en casi todas las páginas para marcar distintas partes dentro de los capítulos. Esto es algo que no entendí, que me ponía de mal humor y que me ralentizaba la lectura, así que a las pocas páginas directamente me los saltaba. 
La segunda es el tema de la obesidad. He oído a gente que criticaba esta historia porque era ofensiva para la gente gorda, pero yo no la he visto ofensiva, si no que enfocaba la obesidad como si no pasase nada. Fiona al principio solo se atiborraba de comida basura y precocinada, y estaba constantemente quejándose y avergonzándose de su físico, en vez de intentar hacer algo para cambiarlo. Tampoco me gustó que utilizase el cliché de la gorda marginada, porque parece que ningún gordo tiene amigos, y no es así.

"A algunos niños nos roban la infancia. Esa es la mayor estafa que un ser humano puede soportar."

Leyendo mi reseña hasta ahora me he dado cuenta de que la mayoría son cosas negativas, y quiero deciros que también tiene muchas cosas buenas. Es una historia ligera y divertida que me parece perfecta para esta época del año. También un punto muy bueno y que no esperaba es que hasta el final no tienes claro cómo va a terminar la historia.

 "Esperar a que vuelvas a mi vida es como ver una película de Sylvester Stallone y suponer que ningún personaje resultará herido."

Páginas favoritas

11, 55, 103, 156, 197, 231

Puntuación final

Tarta de almendras con amor es una historia ligera, tierna y divertida sobre el amor, la amistad y la cocina que te hará pasar un buen rato.


Me ha encantado

¿Y vosotr@s? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¿Os ha gustado? Contadme :))

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, es la primera vez que sé de él. Me alegro de que te haya gustado ^^
    La portada es muy bonita, y la trama tiene muy buena pinta.
    ¡Gracias por la reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A pesar de los puntos negativos parece entretenida así que no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro y leyendo tu reseña también creí que no te había gustado jaja. Que bueno que menciones los puntos negativos, a lo mejor me lo leo si es tan bueno como parece, nunca he leído un libro que tenga como uno de sus temas principales la cocina, lo cual me parece interesante, que bueno que te gustó :D

    Gracias por la reseña, que estés super bien, ¡saludos! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola, somos Natalia y Ángela del blog "Lectoras con vistas al mar" aquí te dejamos nuestro blog por si quieres que nos sigamos mutuamente lectorasconvistasalmar.blogspot.com.es
    nosotras ya te seguimos!
    Saludos 🌊

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Había visto el libro varias veces y me había gustado pero después lo perdí de vista y me olvidé de él. Gracias por hacérmelo acordar :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. HOLA SINSAJO!
    Te comunico que te he nominado a un book tag, puedes acceder al mismo en mi entrada: http://lahojadecortesia.blogspot.com.es/2017/05/primer-book-tag-del-blog.html
    No olvides dejarme un comentario en mi blog con tu enlace si te animas a hacerlo!
    Besos, buen día!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Este libro me da hambre jajaj pero no me termina de llamar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    tiene buena pinta pero tengo tantos pendientes que lo dejaré pasar por momento jaja
    Por cierto soy nueva por aquí y te acabo de seguir porque me encanta tu blog
    Un beso! Lara - http://betweenthebeautifulbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. I'm following you now to get updates from your blog, hope you would like to follow back. Thanks much.

    ResponderEliminar