domingo, 13 de noviembre de 2016

Reseña de Todas las palabras que no me han dicho, de Véronique Poulain

Título: Todas las palabras que no me han dicho
Autora: Véronique Poulain
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 144

Ser adolescente no es nada fácil, y menos aún si, como Véronique, se vive con un padre y una madre un tanto especiales, que no puede comunicarse como el resto del mundo. Fuera de las paredes de su casa, la gente cuenta historias, se enfada, ríe y ama. Los padres de Véronique también hacen todo esto, pero con las manos: son sordomudos. Las pequeñas anécdotas e historias familiares son tan irreverentes como reflexivas, tan sencillas como profundas, tan singulares como cercanas a nuestras experiencias. De lo que podría haber sido un drama, Véronique Poulain hace una comedia: un libro único sobre una familia que también lo es.

Echando un ojo por el bibliobus vi este libro y me llamó la atención por el título y lo finito que era. Lo que me animó a cogerlo fue que tratase sobre sordos, porque me gusta leer libros que se salgan un poco de los tópicos de la literatura juvenil. Además el único otro libro que he leído parecido es "Cierra los ojos y mírame" y me encantó (Teneis que leerlo - Sinopsis). Este en general me ha gustado, pero tengo algunas pegas grandes.

Lo que menos me ha gustado ha sido la protagonista, Véronique. Ella es la única en su familia que puede oír (sus abuelos y primos oyen, pero sus padres y tíos son sordos), y lo lleva fatal. Es que es muy cruel y mala con sus padres, y muchas veces se avergüenza de su familia. Luego es verdad que se siente mal y los quiere mucho, pero eso me pareció muy mal.

La otra cosa que no me gustó es que el libro no sigue una línea temporal. Va pegando saltos de año en año y se me hizo muy confuso. Tampoco tiene una línea argumental definida, va intercalando recuerdos.

Se lee rapidísimo y eso es un punto a favor. Los capítulos son muy cortos (muchos ocupan una cara o dos) y la letra es bastante grande.

Me ha parecido muy interesante porque te muestra muy bien el mundo de los sordos, y lo desesperante que puede ser para nosotros el intentar comunicarte con alguien que no te puede oír y lo que les cuesta a ellos comunicarse con nosotros.  Este libro es una autobiografía de la autora, y te hace pensar sobre lo difícil que lo tienen este tipo de personas y que tendrían que cambiar muchas
cosas.

"Lo leo todo. Todo lo que me cae ante los ojos. Devoro las palabras que no me dicen."

44, 140, 141

Resumiendo: "Todas las palabras que no me han dicho" es una historia con una protagonista a veces un tanto cruel o desconsiderada con su familia sorda, que se lee muy rápido y es muy fino, que no sigue una línea tempral ni argumental, pero que es muy interesante porque te muestra el mundo de los sordos muy de cerca.

Me ha gustado