miércoles, 5 de octubre de 2016

Reseña de Buscando a Alaska, de John Green

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 304
Saga: No (Autoconclusivo)

Argumento
 Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...Después: Nada volverá a ser lo mismo. Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Opinión personal

  Tenía muchas dudas respecto a este libro porque la gente o lo odia o le encanta, y yo ya estaba bastante cansada de la monotonía en los distintos libros de John Green. Pero me ha parecido que era un buen libro para llevarme a el viaje que he hecho a Berlín y leerlo.

"Y la forma en que su boca se ondulaba hacia arriba del lado derecho todo el tiempo, como si se estuviera  preparando para sonreír maliciosa, como si hubiera dominado la mitad derecha de la  sonrisa inimitable de la Mona Lisa."

"Vosotros fumáis para disfrutar. Yo fumo para morir."

En este libro se nota mucho que es el primero que escribe, porque de él vamos a ver un montón de influencias en otros libros suyos. Lo primero que va a influir es Miles, el protagonista, que es como el resto de protagonistas de John Green: marginado, soso, un poco antisocial y sin amigos.... y eso por un lado ya me lo esperaba, pero me ha fastidiado ver otra vez que John Green no se renueva en ninguno de sus libros. 
También se nota en Alaska, que es una chica que está bastante loca y es muy divertida, pero también tiene sus problemas. Y una protagonista muy similar a ella es Margo de "Ciudades de papel".
También está el elemento trágico, que más tarde usará en "Bajo la misma estrella". La verdad es que ese elemeto trágico no me ha pegado para nada y me ha parecido muy forzado para que le sirva al protagonisa de lección de vida, recordándome a "El mundo azul" en ese aspecto. Y tampoco es que de pena, porque no se narra y lo cuentan muy de sopetón.

"Te pasas toda la vida encerrada en el laberinto pensando en cómo vas a escapar de ahí y lo fabuloso que será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca escapas. Solo utilizas el futuro para huir del presente."

"Si las personas fuerna lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán."

Los personajes secundarios, como en sus otros libros, son los que aportan ese toque divertido al libro, haciéndome reir con ganas varias veces. En este libro son el Coronel y Takumi. El Coronel ha sido mi favorito y me ha caído muy bien porque me ha par
ecido muy gracioso y leal. Takumi me ha dejado bastante indiferente, porque no se profundiza mucho en él.

"Finalmente, concluí que las personas creían en una vida después de la vida porque no soportaban no hacerlo."

"Es un miedo semejante al de alguien que pierde las gafas, va a la óptica y le dicen que se han acabado todas las gafas del mundo y que tendrá que vivir sin ellas."


Yo creo que lo más importante de este libro es la evolución de Miles. El internado le enseña a relacionarse más con los demás y Alaska, antes y después de su muerte, le enseña a disfrutar de la vida, dejando momentos bastante emotivos.

"No puedes convertirme en alguien diferente y luego irte. Porque yo estaba bien antes, Alaska. Estaba bien conmigo, con las úiltimas palabras y los amigos de la escuela, y tú no puedes venir, convertirme en alguien diferente y luego morirte."

Una de mis cosas favoritas ha sido la "relación" entre Alaska y Miles. Lo he puesto entre comillas porque solo se besan una vez (Alaska tiene novio), pero aún así se ve y queda muy claro que en realidad se quieren. Y es que este tipo de historias en el que no llegan a ser novios o lo son después de un tiempo pero se ve que se quieren son mis preferidas.

"No me dejó lo suficiente para descubrirla, pero me dejó lo suficiente para redescubrir el Gran Quizá."

"Pero el hecho de no saber no evitaría que me importara y que siempre amara a Alaska Young, mi retorcida vecina, con todo mi retorcido corazón."

Páginas favoritas

 46, 64, 77, 122, 138, 193, 229, 283, 291

Puntuación final

Resumiendo: "Buscando a Alaska" es un libro en el que se ve la influencia que tiene sobre el resto de los libros del autor, con unos personajes del mismo estilo que tienen siempre con John Green, momentos muy graciosos y divertidos pero también tristes y emotivos, en el que el drama me ha parecido innecesario y que no da pena, pero la historia te da lecciones sobre la vida y, si te gusta John Green, te va a gustar.

Me ha encantado

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :)) 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A pesar de que Bajo la misma estrella es un libro que me encanto el resto de los libros de este autor no me llaman mucho la atención. Igualmente no descarto leerlo en un futuro^^
    Me alegro que te haya gustado, besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No me pareció de esos libros que te marcan pero aún así me gustó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Debo ser una de las pocas personas en este mundo a la que las historias de John Green no le llaman la atención... jajaja Solamente me leí "Will Grayson, Will Grayson" (de él junto a David Levithan) y sí que me gustó, pero no me atrevo con el resto de historias porque presiento que será un desastre.
    Un besazo♥.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    a mi me parece uno de los mejores libros de John, creo que Alaska es un personaje maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! CASI me dio un infarto cuando comparaste a Alaska con Margo porque odio a la primera y AMO a la segunda jajajaja. Pero en fin... Margo es mejor xD

    Creo que en muchas cosas mi opinión difiere de la tuya, pero sí que te apoyo respecto a la forma en que la muerte de Alaska afecta a Miles y la forma en que ésto le hace crecer y madurar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar