Reseña de Buscando a Audrey, de Sophie Kinsella

Título: Buscando a Audrey
Autora: Sophie Kinsella
Editorial: Puck
Nº de páginas: 288
*Muchas gracias a Boolino por el ejemplar

A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío… Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón… Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.

Cuando Boolino me propuso reseñar este libro me hizo muchísima ilusión porque llevo queriendo leerlo desde que lo vi en booktube americano hace algún año. La verdad es que me llamaba la atención por la portada, que la adoro, y no supe muy bien de qué iba hasta que busqué la sinopsis para ver si me interesaba reseñarlo o no. Y si que me pareció interesante porque no había leído ningún libro que se centrase tanto en el bullying, y me ha encantado.

"He notado a menudo que la gente cree que "tener sentido del humor" equivale a ser un cretino insensible."

Al ser una historia sobre el acoso me daba pánico que la protagonista estuviese todo el rato nadando en autocompasión y haciéndose la víctima. Pero ocurre todo lo contrario: Audrey en ningún momento te llega a explicar qué le pasó exactamente, y eso es algo que me ha sorprendido pero me ha gustado. Me ha parecido una protagonista muy luchadora y fuerte para ser una chica normal.

"Pero no va a durar siempre. Estarás a oscuras el tiempo que haga falta y luego saldrás."

Los únicos personajes secundarios que aparecen son sus padres, sus hermanos y Linus. El padre está muy centrado en su trabajo y está casi siempre distraido. A la madre no la he soportado, me ponía de los nervios. Era una histérica mandona obsesionada con que Frank era adicto a los videojuegos y que era una mala madre por permitírselo. A veces me pareció que estaba loca y, la verdad, di gracias por la madre que tengo. Frank es el hermano mayor y me ha caído muy bien porque tiene un sentido del humor muy irónico y  me he reído bastante con él. Félix es el hermano pequeño de Audrey y es muy mono. Poco más puedo añadir de un niño de cuatro años. Linus es un personaje que no me ha acabado de convencer. Me ha parecido bastante plano y que a veces estaba metido en la historia con calzador para que Audrey tuviese pareja, aunque no lo veo necesario.

"Linus o quizá vaya. O quizá no. En todo caso, no pasa nada. Su decisión tiene que ver con él, no contigo. Tú no eres responsable de sus sentimientos."

Yo creo que lo especial de este libro está en la convivencia familiar. La mayoría de historias se desarrollan con los amigos de los protagonistas, pero como Audrey está siempre en casa se conoce muy bien a su familia. Pero es que en serio, esa familia está loquísima. Al tener todos unas personalidades tan distintas se producen unas situciones de lo más graciosas/estresantes.

"La vida es así: todos tenemos gráficas con altibajos. Yo los tengo. Un trecho arriba, un trecho abajo. Así es la vida."

Y ya, por último, voy a hablar de la relación entre Audrey y Linus. Es lo que menos me ha gustado porque todo es muy precipitado y me parece que queda bastante forzado y nada creíble. Aunque tampoco le he dado mucha importancia porque creo que la autora en la historia ha querido resaltar la importancia de la familia.

"Mirarse a los ojos. Es la conexión más potente que hay."

13, 86, 140, 171, 263, 265, 271, 281

Resumiendo: "Buscando a Audrey" es una novela muy tierna sobre las secuelas del bullying y la superación, con una protagonista luchadora, situaciones muy graciosas, unos personajes muy variopintos y que muestra la importancia de la familia.