Reseña de Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Título: Rimas y Leyendas
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: Anaya
Nº de páginas:

*Gracias a la editorial por el ejemplar

Con las "Rimas" de Bécquer comienza la poesía contemporánea en la literatura española. Algunos de sus poemas abren el camino más adecuado para la iniciación de los jóvenes en la lectura de poesía. Algo parecido cabe decir de las "Leyendas", admirable conjunto de narraciones que representan lo mejor de la prosa romántica. Su lectura seducirá a todos los públicos por la fantasía y el misterio, el amor y el lirismo desplegados en el relato de lo sobrenatural y lo maravilloso enraizados en la existencia cotidiana.

La verdad es que yo no soy mucho de leer poesía, y menos de autores que hayamos estudiado en el instituto. Pero este año con Bécquer ha sido diferente. Las pocas poesías suyas que venían en el libro de texto o sobre las que hicimos un comentario me encantaron, y me quedé con ganas de más. Así que cuando recibí un correo de Anaya en el que promocionaban la reedición de clásicos, entre ellos este, me pareció mi oportunidad.

Esta edición está pensada para estudiantes. Al final del libro hay una parte dedicada a distintas preguntas y actividadesn sobre Bécquer, la época y sus obras, y al principio te cuentan un poco sobre la época y las corrientes del momento.  También hay numerosas explicaciones de palabras o expresiones al final de cada página, lo que hace mucho más fácil la lectura y he agradecido mucho.

Las Rimas me han encantado. Me ha gustado muchísimo la forma que tiene Bécquer de expresarse y he marcado muchas Rimas, pero ninguna se ha convertido en mi poema favorito (que es "Amor constante más allá de la muerte" de Quevedo), aunque muchas de ellas me han llegado bastante. La mayoría tratan el tema de la angustia y el dolor por el amor no correspondido.

De las Leyendas no sabía absolutamente nada ni había leído nada nunca y tenía un poco de miedo porque a la gente no le suelen gustar. A mí la verdad que me han dejado bastante indiferente; no es que no me gustasen, pero tampoco me han dado más. Tienen todas temas sobrenaturales y de espíritus.

Rimas favoritas

I, XI, XIII, XVI, XVII, XIX, XXI, XXX, XXXI, XXXVI, XL, XLIV, LIII, LXI, LXVII

Resumiendo: "Rimas y Leyendas" es una recopilación de toda la obra de Bécquer, con unos poemas increíbles que transmiten muchísimo y unos relatos cortos que me han dejado un tanto indiferente, y esta edición en especial es perfecta para estudiantes.