miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña de "Todo todo", de Nicola Yoon

Título: Todo todo
Autora: Nicola Yoon
Editorial: SM
Nº de páginas: 320
Saga: No (Autoconclusivo)


Argumento
 Una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.
Todo, todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.  Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 18 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. 

Opinión personal

Vi un vídeo de Andreo Rowling en el que decía que "Todo todo" era su libro favorito. Andrea es una chica que yo creo que tiene los gustos bastante parecidos a los míos, entonces me llamó la atención y lo dejé en la lista de pendientes como un libro más. Pero hace dos semanas fui a la biblioteca a coger prestado "El chico de las estrellas" y "Todo todo" estaba justo a su lado, entonces me picó la curiosidad y no me resistí y lo cogí también

"(Él) Es el mayor riesgo que he corrido jamás."

Todo todo cuenta la historia de Madelyn, una chica burbuja. Eso quiere decir que no puede salir de casa porque le da alergia todo y eso puede provocarle una reacción y hacer que se muera. Lleva desde que es un bebé sin salir de su casa. Cuando cumplío 18 se mudó a la casa de al lado Olly. Olly es como el típico chico malo Y desde el primer momento en que Madelyn
y el se ven a través de la ventana se gustan. Empiezan hablar por WhatsApp y poco a poco se van conociendo y gustando más. Pero puede que la enfermedad de Maddie se interponga entre los dos.

"A veces las cosas que se mezclan no se pueden volver a separar, por mucho que uno quiera hacerlo."

Madelyn es una chica que me ha caído muy bien. Me gusta mucho lo bien que lleva su enfermedad. Tiene un blog literario en el que publica reseñas de libros y sus profesores la dan clases por Skype. Para que os hagáis una idea, la enfermedad es tan grave que los libros que compra tienen que llegar completamente desinfectados y para entrar en su casa, tienen que estar una hora en una cámara purificadora que hay en la entrada. Las únicas personas con las que se relaciona son su madre (a la que está muy unida, lo hacen todo juntas y es como su mejor amiga) y Carla, su enfermera, que es un amor, y nunca ha tenido amigos. Es una protagonista muy realista, en la que se profundiza mucho y está muy bien perfilada.
Olly me ha decepcionado bastante. Me ha parecido un personaje muy plano y vacío. Tiene muchos problemas familiares de violencia, pero no se profundiza mucho en ellos. Creo que la autora ha intentado crear a un chico malo distinto, pero le ha salido una mezcla muy extraña para mi gusto.

"Unas cosas no siempre llevaban a otras."


La relación entre Maddie y Olly me ha gustado, porque no va con prisas; aunque no me parece que tenga mucho futuro, porque Maddy no ha visto ni conocido cara a cara nunca a un chico de sus años, por lo que no tiene a nadie con quien compararle.

"Me siento completa. Y rota en mil pedazos."


También me ha gustado que la protagonista trata su enfermedad de una forma muy positiva y se pasa 18 años de su vida sin compadecerse de sí misma.

"Antes de conocerle, yo era feliz. Ahora, sin embargo, estoy viva. Son dos cosas muy diferentes." 

El libro está lleno de gráficas e ilustraciones y los capítulos son muy cortos, lo que hace que tenga un ritmo adictivo y no puedas parar de leer.

"Tal vez crecer consista en decepcionar a nuestros seres queridos." 


No quiero hacer spoiler, así que solo digo que la historia se desarrolla de una forma preciosa, muy dulce y emotiva.

Finalmente tengo que destacar el final, porque me ha sorprendido muchísimo y no me lo esperaba para nada. También tengo que decir que mi hermana se lo leyó después de mí y dice que sí lo vió venir, pero yo no. Es un giro que ha hecho el libro muchísimo mejor y le ha dado muchos puntos.

P.D.: NO MIRÉIS LA PÁGINA NEGRA, es un spoiler.

Páginas favoritas

53, 75, 115, 116, 127,174, 187, 199, 224, 227, 266, 281, 311, 312

Puntuación final

Resumiendo: "Todo todo" es un libro con una protagonista muy bien construida, un ritmo adictivo, una historia muy emotiva y un final muy sorprendente.



Lectura obligatoria

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :))

4 comentarios:

  1. Me llama bastante y viendo lo mucho que te ha gustado, todavía más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, hace muchisimo tiempo que deseo leerme este libro, pero aun no lo consigo. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muy buena la reseña. La verdad es que me llama mucho la atención este libro, así que seguramente me lo leeré.
    Te sigo.

    Besos,
    mdw

    ResponderEliminar
  4. Encontrei seu blog e é uma honra estar a ver e ler o que escreveu, quero felicitar-vos, pois é um bom blog, sei que irá sempre fazer o melhor, dando-nos boas noticias, e bons temas.
    Quero aproveitar a oportunidade para partilhar o meu blog : Peregrino E Servo.
    Vou ficar muito feliz se tiver a gentileza de fazer uma visita ao meu blog.
    PS. Se seguir, fique a saber que irei seguir também seu blog, se o conseguir encontrar.
    António Batalha.
    http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/

    ResponderEliminar