Reseña de "A dos centímetros de ti", de Elizabeth Eulberg

Título: A dos centímetros de ti
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 320

¿Pueden chicos y chicas realmente ser amigos? ¿O siempre están a una pelea de no volverse a hablar nunca…o a un beso de encontrar el amor verdadero?
«Los chicos y las chicas pueden ser amigos. Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Nunca he entendido cuál es el problema. O sea, sí, hemos tenido que soportar un montón de preguntas estúpidas:"¿Estáis juntos?","Pero algún rollo habréis tenido, ¿no?"Bueno, vale. Sea como sea, reconozco que no todo ha ido como la seda. Hemos tenido algún que otro problemilla. Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al colegio, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril… ¿Quieres que siga?» Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que chicos y chicas no pueden ser amigos de verdad, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan después del instituto, comparten miles de chistes que solo ellos entienden, sus familias están superunidas… Levi y Macallan solo son amigos, y están felices así.Pero, claro, los chicos no piden salir a Macallan porque piensan que está con Levi y Levi pasa tanto tiempo con ella que no le queda tiempo para sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique demasiado su relación.

Llevo casi un año con ganas de leer este libro. Ya leí de Elizabeth Eulberg "Del material que están hechos los sueños" y "El club de los corazones solitarios" y me gustaron bastante, por eso tenía muchas esperanzas puestas en él.

"-Eres la hostia. Lo sabes, verdad?
Eso dicen por ahí."

Los protagonistas son Macallan y Levi, dos chicos que son mejores amigos desde los once años cuando Levi se mudó desde California a Wisconsin. La historia empieza a desarrollarse desde el día que se conocen y van pasando los años hasta el penúltimo año de instituto. Esto al principio me resultó bastante confuso, pero al  final del libro se agradece porque es muy bonito ver cómo van madurando los personajes juntos.

"Ya nos habíamos quemado una vez. Ni en sueños pensaba volver a jugar con ese fuego."

Macallan no me ha caído muy bien, la verdad. Va de chica madura que pasa de todo pero luego no es así, y se comporta muchas veces de forma muy inmadura. Por no hablar de que tiene complejo de ser la fea al lado de su amiga Emily y la salen novios hasta debajo de las piedras. Con once años murió su madre y me parece un tópico muy innecesario para añadirle drama fácil al libro. Levi me pareció mono y muy gracioso, pero también es muy egoísta.

La relación que hay entre los dos al principio es muy bonita porque sólo son amigos. Luego aparecen los sentimientos y ambos no paran de negar lo evidente para todo el mundo. Esa es una de las cosas que más nerviosa me pone y que odio en los libros, y por desgracia aquí ha aparecido :(. Pero también se están picando todo el rato y son muy ingeniosos.

Se hacen amigos gracias a "Buggy y Floyd", una serie británica muy poco conocida en EEUU. Están durante todo el libro haciendo menciones a esa serie y eso se me hizo un poco aburrido.

A pesar de esa cantidad de cosas que no me han gustado, Elizabeth Eulberg escribe de una forma muy amena y divertida, con un montón de diálogos ingeniosos entre os protagonistas, y era justo el tipo de libro que necesitaba leer.

"En fin, como ia diciendo, los chicos y las chicas pueden ser amigos. Íntimos amigos."

119, 128, 143, 168, 267, 297, 300

Resumiendo:"A dos centímetros de ti" se me ha quedado algo flojo y me ha decepcionado un poco, pero Elizabeth sigue esribiendo igual de bien, los personajes tienen diálogos muy divertidos y es una historia de amor muy alegre.

Entretenido

P.D.: Este fin de semana me voy de viaje cultural con mi curso a Cantabria, así que no subiré nada esos días. ¡Besos y nos vemos el miércoles!