martes, 12 de enero de 2016

Reseña de Tatiana y Alexander, de Paullina Simons

Título: Tatiana y Alexander
Autora: Paullina Simons
Editorial: De bolsillo
Nº de páginas: 640
Saga: El jinete de bronce #2

***ATENCIÓN: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE EL JINETE DE BRONCE***

Argumento
Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras del destino.Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad.Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro.

Opnión personal

Mi tía es la que me está prestando esta saga, y cuando vi este libro en verano en su estantería se lo pedí. Igual que con "El jinete de bronce", no he visto momento de empezarlo desde agosto hasta una semana antes de Navidad. Así que me ha pasado lo que se estaba viendo venir: me ha pillado el toro y no he podido devolvérselo estas navidades por sólo tres días :'(

"Mis colores van de la luna al sol, del óxido al cielo. Los océanos nos separan cuando nos sumergimos en la tormenta blanca de la que fue y será mi vida. La tormenta de cielo y de hielo y de niebla y de bruma. El hielo resquebrajado se cubre de sangre. Bajo el hielo estás tú, y también estoy yo."
 
Tenía miedo de que este libro se me hiciera pesado, ya que el Jinete de bronce me pasó a ratos y pasaron muchas cosas, pero no me ha pasado eso para nada. La historia está dividida en la vida de Tatiana en Nueva York y la vida de Alexander en la URRS.
  La parte de Tatiana es súperamena porque allí conoce a Vikki y al doctor Sayers, que junto consu hijo, Anthony lo hacen muy entretenido.
La parte de Alexander al principio intercala flashbacks de su vida desde que se fue de EEUU y los problemas de acusaciones que está teniendo en el presente. Los flashback van disminuyendo a lo largo de la historia hasta que desaparecen. 
También hay flashbacks de Tatiana y Alexander; sobre todo en la parte de Tatiana, pero también en la de Alexander.

 "No vas a morir, soldado. Sigue viviendo, sigue respirando, aférrate a la vida, no te dejes ir. Prométeme que vivirás por mí, y yo te prometo que cuando termines, te estaré esperando. Donde quiera que termines, Alexander, me encontrarás a mí esperándote."
En este libro se soluciona una de las pegas que puse en el anterior: las conversaciones técnicas de guerra. En el primero se me hicieron insufribles tantas estrategias y datos, pero en este, gracias a una serie de cosas que no voy a contar, son practicamente inexistentes.

"Alexander y Tatiana se miraron en silencio, y en su mirada estaban los minutos y las horas, los meses y los años, los continentes y los océanos."

Si en el libro anterior supimos todo de la infancia y la vda de Tatiana, aquí es el turno de Alexander. Se profundiza mucho más en este personaje y deja de ser tan misterioso. A pesar de conocerlo mejor, no es un protagonista masculino que me convenza mucho, porque me parece muy serio y soso, pero físicamente está muy bien.

Sobre Tatiana, me ha cabreado mucho que por su cara bonita lo consigue todo: tiene acceso a todo, habla con todas las personas importantes que quiere, se meten en conflictos por ella, etc. Lo único que tiene que hacer es sonreír y ya está. En muchas ocasiones hasta te da la risa de lo absurdo que es que consiga eso y hace que la historia sea menos creíble.

"Estamos solos en el mundo, pero si somos afortunados, llega un momento en que pertenecemos a algo, a alguien, y ese momento nos sostiene durante toda una vida de soledad."

En este libro hay muchos saltos en el tiempo y aparece al principio de cada capítulo una frase señalando en qué momento se sitúa cada parte, cosa que he agradecido. 

Páginas favoritas

25, 248, 261, 293, 423, 536, 538, 611, 631


Puntuación final: 

Resumiendo:  "Tatiana y Alexander" es una continuación más amena y entretenida, en la que se desarrolla mucho más el personaje de Alexander, y que deja un listón muy alto para el último libro de la trilogía.

Lectura obligatoria

¿Y vosotros? ¿Habéis leído "Tatiana y Alexander"? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :))

2 comentarios:

  1. No leí el anterior así que por ahora no puedo animarme con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. El libro no me llama demasiado la atención, pero tu opinión me ha gustado,puede que al final acabe leyéndole. Besos!!

    ResponderEliminar