miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña de The Duff, de Kody Keplinger

Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 300
Saga: No (autoconclusivo)




Argumento

Bianca, de 17 años, sabe perfectamente que no es la más guapa de sus amigas. También es consciente de que tratar con el mujeriego y guapísimo Wesley Rush significa cometer un grave error. Por eso, cuando él la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica más fea del grupo-, lo último que Bianca imagina es que acabarían besándose. Y, aunque lo odia con todos sus fuerzas, el beso le gusta. Pero poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos están pasando por una etapa bastante complicada. Resulta, además, que Wesley la comprende y escucha. De repente se da cuenta, con horror, de que se está enamorando del chico al que más detesta.

 Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer este libro, y me entraron más aún al terminar El hogar de Miss Peregrine porque necesitaba una lectura con más humor, y The Duff era el libro perfecto.

 "La verdad es que necesito tu ayuda. Resulta que tus amigas están como un tren. Y tú, querida eres la Duff.
-¿La qué?
- La Duff: la amiga fea y gorda del grupo." - Wesley y Bianca

La protagonista del libro es Bianca, una chica de último año de instituto ue tiene dos mejores amigas, Casey y Jessica, que son guapísimas. Una noche en un bar de adolescentes Wesley, el mayor ligón del instituto, se acerca a ella porque quiere ligarse a una de sus amigas, y le dice que ella es la Duff (la amiga gorda y fea del grupo), y que si habla con ella sus amigas creerán que es sensible y nada superficial, y tendrán más ganas de liarse con él. Incomprensiblemente después de oir esto, Bianca le besa y se convierten en "amigos" con derecho a roce. Y lo que empezó como un lío amenaza con convertirse en algo más.

"Curiosamente, no estaba tan estresada como había esperado. Odiaba admitirlo, pero era gracias a Wesley."

Bianca al principio me cayó fatal: decía que era gorda y fea en comparación con sus amigas, y cuando Wesley se lo dice ella se sorprende, se ofende mucho y está días dándole vueltas al ser la Duff, pero no hace nada para mejorar su físico o adelgazar algo, si tan acomplejada está. Por no hablar de que porque su madre viaja mucho y se está distanciando de ellos, se está haciendo la víctima de una manera monumental. Me sacaba de mis casillas constantemente.
Wesley me ha dejado un poco indiferente. Nos lo han querido vender como un mujeriego que en realidad se siente muy solo para que sintamos pena por él, pero a mí en realidad no me ha parecido un personaje creíble ni coherente. Eso sí, está muy bueno.
Casey y Jessica me han caído muy bien, porque a pesar de ser tan guapas no se lo tienen nada creído y son muy buenas personas.

"En cuanto la cara sonriente de Wesley apareció en la entrada, supe que, a pesar de mi razonamiento, todo eso estaba mal. Era repugnante, enfermizo y malsano. Y absolutamente estimulante."

He odiado la primera mitad del libro. Primero está lo que he comentado antes de Bianca y que va de víctima todo el rato sin razón, y luego una de las cosas que más odio en los libros: que los personajes nieguen sus sentimientos. En serio, es que se la ve desde la primera página que está colada por Wesley y dice que le odia porque no la hace ni caso. Cuando la empieza a hablar sigue diciendo que le odia, se lian y le sige odiando, se lian y se lian y se lian y sigue odiándole, cuando es ella la que se le lanza como una loba y lo empieza todo. TODO EL MUNDO SABE QUE TE MUERES POR ÉL, NO SEAS IMBÉCIL Y ADMÍTELO DE UNA VEZ.

La segunda mitad del libro me ha encantado en comparación, porque (incomprensiblemente) la situación de Bianca empeora mucho y ella se vuelve más fuerte y se queja menos, cando se supone que tendría que ser al revés. También empieza a aceptar sus sentimientos hacia Wesley y me cayó mucho mejor.

 "Ella era nuestro sol, y Casey y yo estábamos en la oscuridad sin ella."

Es un libro muy ameno, que se lee muy rápido y tiene momentos muy graciosos.

 "No importa adónde vayas ni lo que hagas para distraerte, la realidad acaba alcanzándote."

Esta historia está llena de tópicos (el chico guapo y popular que se enamora de la chica fea desconocida; un chico que lleva años siendo un mujeriego, pero de repente llega una chica que lo cambia todo y se vuelve un santo; chica que no se preocupa nada por su aspecto y también de repente mejora mucho), que me han molestado bastante, pero ya sabía donde me estaba metiendo.

"Admítelo, Duffy, soy el viento bajo tus alas." 

 La relación entre Bianca y Wesley no me gusta y no me parece ni creíble ni duradera. Pienso que Wesley se ha fijado en Bianca porque debe de ser la única Duff con la que ha estado y la única que le lleva la contraria y (en apariencia) no babea por él; y eso le llama la atención y hace que se pique para conseguir que Bianca sienta algo por él. Pero no me parece ccreíble que una persona cambie de gustos físicos tan rápidamente. Por no hablar del triángulo amoroso que se forma casi al final del libro, que no sé que pintaba y es un poco absurdo.

"Había salido de la piscina para niños de los encaprichamientos adolescentes y me había zambullido en las profundas aguas infestdas de tiburones del océano de las emociones. Y, si me perdonáis la dramática metáfora, se me daba fatal nadar."

Por último quiero comentar que, por lo que he visto en el tráiler, la adaptación cinematográfica no tiene nada que ver con el libro, aunque los actores principales me pegan mucho.

"Wesley Rush no persigue a las chicas, las chicas lo persiguen a él."

Páginas favoritas

12, 14, 29, 72, 79, 88, 106, 113, 135, 140, 165, 207, 222, 261, 265 y 266, 276, 292, 298, Capítlo 27

Puntuación final

Resumiendo: "The Duff" es una historia llena de tópicos, de la que no me ha gustado nada la primera parte, con una protagonista femenina que he odiado la mitad del libro, pero muy entretenido, que cambia a mejor muchísimo en la segunda mitad, con golpes de humor y que te despeja después de una lectura pesada.

Me ha gustado

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¿Os ha gustado? Contadme :))


4 comentarios:

  1. Hola Sinsajo! buena reseña, gracias por ella, hace tiempo que escuchaba sobre este libro y su pelicula pero no habia leido ninguna opinion ocmo la tuya =), espero verte por mi blog pronto , cuidate

    ResponderEliminar
  2. Me fascinó mucho este libro, no pensaba que pudiese disfrutarlo tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me da mucha curiosidad desde siempre, a ver si pronto puedo leerlo para crearme mi propia opinión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Otra referencia más que me llevo a mí lista de lecturas pendientes. Me llama.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar