viernes, 11 de septiembre de 2015

Reseña de Will Grayson, Will Grayson, de John Green & David Levithan

Título: Will Grayson, Will Grayson
Autores: John Green & David Levithan
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 336
Saga: No (Autoconclusivo)





Argumento
Dos chicos, dos vidas, un nombre. Dos autores, dos personajes, un gran libro. Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer .
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.

Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer este libro, porque todo el mundo decía que estaba genial y a todo el mundo le gusta David Levithan, así que por qué no, y la verdad me ha parecido un libro maravilloso.

"-¿Podemos acallar los rumores de nuestro amor? Perjudica mis posibilidades con las damas.
-Llamarlas <<las damas>> tampoco ayuda mucho." - W.J. y Jane

Antes de empezar el libro miré en intenet para saber cuál era el Will Grayson de John Green y el de David Levithan y no encontré nada. Pero menos mal que desde el primer momento se sabe que el Will de John (W.J.) es el de los capítulos impares, y el Will de Levithan (W.L.) el de los pares. Una cosa muy curiosa es que los capítulos de W.L. después de punto empiezan con minúscula siempre, entonces hay muy pocas mayúsculas.

"-Ashland Avenue no es Neutal Milk Hotel.
-Ashland Avenue es lo que ponen a los terroristas para que confiesen." - Chica y W.J.

"Voy a basar tu papel en los atributos de las rocas del lago: silenciosas, apáticas y, teniendo en cuenta el poco ejercicio que hacen, sorprendentemente esculpidas." - Gary a W.J.

"-tengo que arreglar la ensalada.
-¿has roto la ensalada, mamá? si la hubieras roto, TENDRÍAS QUE ARREGLARLA." - Madre de W.L. y W.L.

Los protagonistas del libro son dos chicos que se llaman Will Grayson; ninguno de los dos está contento con su vida, pero ésta cambia cuando se encuentran una noche por casualidad. W.L. y Tiny se conocen y se gustan; la amistad entre W.J. y Tiny no pasa por su mejor momento, Tiny está muy centrado en el musical y en W.L., y W.J. se siente bastante desplazado por su mejor amigo. A parte W.J. no sabe si le gusta o no una chica. En el libro vemos como todo esto se desarrolla mientras Tiny crea un musical que cree que va a cambiar el mundo.

"-¡Vamos, Will! ¡Salta! Ahora ya eres un hombre!
Y seré un mierda si no me pongo a saltar detrá de ella." - Jane y W.J.

Lo mejor y fundamental del libro son los personajes. El W.J. lo he encontrado prácticamente igual a los demás protagonistas masculinos de John Green (con pocos amigos y muy peculiares, un poco raro e inadaptado, etc.), pero como todos los otros me ha caído bien, Will no va a ser una excepción. El W.L. tiene una mala situación económica y familiar y es todo lo contrario al estereotipo gay: es antipático, gruñón, está deprimido, palabrotero, … y me ha encantado por eso. Tiny es el mejor amigo de W.J. desde pequeños, es gigantesco, sus padres están casados y son ricos y es el estereotipo gay: habla por los codos, un poco afeminado, le encantan los musicales (está creando un musical sobre sí mismo),… y también me ha parecido súper adorable.

"Tiny Cooper no es la persona más gay del mundo, pero creo que podría ser la persona más gorda del mundo que es muy muy gay, y también la persona más gay del mundo que es muy muy gorda." - W.J.

Se supone que los personajes principales son los Wills, pero yo creo que el personaje más importante del libro es Tiny, porque sin él el libro no tendría ningún sentido, y hace cambiar mucho para bien a los dos Wills.

"Es tanto la causa de mi felicidad como la única persona con la que quiero compartirla." - W.L.

 El ritmo del libro es buenísimo, y no he tenido el problema que suelo tener con John Green que siempre en algún punto sus libros se me hacen pesados. Mil gracias a David Levithan por escribir este libro con John, porque me encanta cómo escribe y me ha dejado con ganas de leer más cosas suyas.

"-¿Sabes cuál es la putada del amor?
-¿Cuál?
-Que es inseparable de la verdad." - W.L. y W.J.

La historia se desarrolla en Chicago: sobre todo en los institutos de ambos Wills, en sus respectivas casas, en un chat de internet y en el salón de actos de el instituto de W.J.

"cuando las cosas se rompen, lo que impide recomponerlas no es el hecho de que se hayan roto. lo que sucede es que una pequeña pieza se pierde. las demás no encajarían aunque quisieran. la forma ha cambiado definitivamente." - W.L.

El tema fundamental del libro es el amor: gay, hetero, entre mejores amigos, padres-hijos,... y es muy tierno.

"El amor siempre es un milagro, en todas partes, en todo momento. Pero para nosotros es algo diferente. No quiero decir que sea más milagroso. Pero lo es. [...]Como dice el Levítico: <<Un tío no debe acostarse con otro tío>>. Pero no dice que un tío no deba enamorarse de otro tío [...]." - Tiny Cooper

Páginas favoritas

9, 13, 14, 23, 24, 51, 66, 85, 123, 138, 149, 180, 190, 216, 313, 323, 331

Puntuación final

Resumiendo: Will Grayson, Will Grayson es mi libro favorito de John Green; con unos personajes estupendos, muy ameno y unas relciones muy muy bonitas. (Al final se me escapó alguna lagrimilla).

 Lectura obligatoria

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¿Os ha gustado? Contadme :))


5 comentarios:

  1. Holaa ^^
    Lo tengo pendiente en la estantería, en inglés, y me echo siempre un poco para atrás porque ya lo he empezado varias veces y nunca me enganchó, pero espero poder darle una nueva oportunidad porque parece que merece la pena, besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro ha sido mi última lectura y me de lástima no haber disfrutado tanto como tú el libro. Creo que ha sido simplemente que no soportaba a ninguno de los dos protagonistas. Muy buen entrada y un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer éste libro y espero pronto poder hacerlo.
    Excelente reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. He leído tres libros de John Green y hace poco pensaba cuál será mi próximo y creo que optaré por este!

    Saludos.

    ResponderEliminar