miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña de Al final de la calle 118, de Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Edtorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 352
Saga: No (autoconclusivo)


Argumento

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicacionesy ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana pateala ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiríaasí para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Opinión personal

Hace unos meses no se paraba de hablar de este libro, y la verdad a mí no me llamó mucho, pero lo vi el mes pasado en la sección de la biblioteca "La biblioteca recomienda" (Amo esa sección) y me animé a cogerlo.


"Cuando Raven se sube a la ventana, parece perdida y tranquila a la vez, precisamente como si no le importase estar perdida. Y es como una reina, con todo y todos a sus pies. Una reina de hielo, solitaria y distante. Sin corazón."

Las protagonistas del libro son Valeria y Raven. Tienen muy poco dinero y viven en un motel al final de la calle 118. Valeria es la hermana pequeña, tiene diecisiete años, dejó el instituto hace años y trabaja de modelo de poco nivel. Raven es la mayor, y tuvo que empezar a trabajar de prostituta para poder mantener a Valeria. Esa vida la ha vuelto fría y solitaria, y eso hace que Valeria se sienta muy sola. Simon es un chico que trabaja en un orfanato unas casas antes del motel donde vive Valeria y cuando están juntos ella se olvida de la vida que tiene.

 "-¿Y tus gafas?
- Va a sonar algo tonto, pero la verdad es que se me rompieron el otro día.
- ¿Y ves algo?
- ¿Por qué todo el mundo me pregunta eso? No soy tan miope. No veo manchas de colores en movimiento o algo así. Solo lo veo todo un poco borroso, lo de llevar gafas es solo porque le dan a la vida HD." - Valeria y Simon

 Las hermanas están muy bien descritas, profundiza mucho en ellas y tienes la sensación de conocerlas desde siempre y eso me ha encantado. Valeria como protagonista femenina me gusta mucho, me ha caído muy bien, y a pesar de la vida horrible que tiene no se queja. Simon como protagonista masculino me ha gustado y no me ha gustado a la vez, me explico: le describen como un chico altísimo de ojos verdes y yo me lo he imaginado como a Jared Padalecki y eso es lo que me gusta de él. Lo que no me gusta es que es bastante pánfilo y timidillo; me habría gustado un poco más de chispa. Y Raven es una de mis personajes secundarias favoritas por lo fuerte que es y los sacificios inmensos que hace por su hermana; aunque me da mucha pena porque todos esos sacrificios la han ido consumiendo y es muy infeliz.

"Lo he acabado hace rato y, en realidad, si aún lo tengo abierto es porque no he sido capaz de procesarlo todo. Es genial cuando un libro te impresiona así, ¿verdad? Genial, pero muy doloroso." - Valeria

La relación entre Simon y Valeria me ha encantado por varias razones: Simon era justo lo que Valeria necesitaba para no hundirse del todo y es el primer libro en el que los personajes están juntos sin llegar a acordar que están saliendo (están como amigos pero se ve que los do quieren ser más que amigos) y hay poquísimo poquísimo contacto físico entre ellos. (Si estáis buscando salseo este no es vuestro libro). Esto me ha parecido muy guayoriginal. 

"No eres tu hermana. No la veo a ella cuando te miro, te veo a ti."

"Está sentado en la acera, con la piernas dobladas, pero se levanta de un salto cuando se me cae la sonrisa que había intentado preparar para él. No llega a tiempo para impedir que esta se haga añicos contra el suelo, pero aún así extiende los brazos hacia mí como si no quisiera que yo fuera la siguiente en hundirse."

El ritmo del libro es muy bueno y se lee muy fácilmente.

 "Comparándonos con ellos, todo ser humano fuera de ese patio está hecho de sombras grises, y parece que la vida del universo se concentrara ahí dentro."

El final es muy precipitado y lacrimógeno. No se espera para nada y para mí ese final ha sido tan realista que me ha parecido ensañarse con los personajes; pero también me parece un buen final.

"La sonrisa de Simon es tan rápida y dulce como la caricia que me dedica antes de soltarse."

Un punto genial del libro es que hace que te des cuenta de que hay vidas mucho peores y gente con problemas mucho más graves que los tuyos; y valoras más lo que tienes, a quienes tienes a tu lado y te enseña que hay que aprovechar el tiempo porque no sabes en qué momento todo va a cambiar.

"Los libros son diferentes para cada persona que los lee, pero a la vez son iguales para todo el mundo y a ellos no les importa quién eres, o dónde vives, o quién es tu familia. Nadie... nadie te mira por encima del hombro cuando estás leyendo."

Para terminar tengo que destacar a Clara Cortés (la autora) porque ha sido la ganadora del concurso La Caixa/Plataforma, esta es su primera novela y su libro me ha gustado más que muchos libros de autores muy conocidos, y creo que tiene mucho futuro.

"Las olas destrozan todos los castillos que construyo y se llevan un poco de mí en cada viaje."

Páginas favoritas

20, 23, 51, 58 y 59, 76, 106, 156, 180, 183, 204, 239, 249, 250, 262, 264, 280, 305, Capítulo 34, 328, 338, Epílogo

Puntuación final

Resumiendo: "Al final de la calle 118" es una historia muy realista y dura que te hace valorar más las cosas y el tiempo, con más amor fraternal que romántico, un final totalmente inesperado y unos personajes entrañables.
Me ha encantado

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? Contadme :))

1 comentario:

  1. Es un libro que creo que me aportaría bastante y no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar