jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña de Este libro es gay, de James Dawson

Título: Este libro es gay
Autor: James Dawson
Editorial: Puck
Nº de páginas: 288
Saga: No (autoconclusivo)

 
 
 
 
 
Argumento
 
 A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género -gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans- nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.


Opinión personal

De este libro he leído muy buenas críticas, me parece muy interesante y he decidido darle una oportunidad.

"Te identifiques con lo que te identifiques al final de este libro, verás que, lejos de estar solo, te has unido a un enorme colectivo de gente guay, feliz y genial, y todos con una historia que contar." 

Más que una novela, este libro lo que es es básicamente un manual para ayudar a las personas LGBT (Se llama LGBT al grupo formado por Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.), aunque perfectamente si sois heteros como yo lo podéis leer, es más, deberíais leerlo.

"La mayor recompensa de salir del armario es que puedes ser quien quieres ser sin esconderte ni disculparte."

El primer capítulo es una introducción sobre lo que te vas a encontrar en el libro. El segundo capítulo, y mi favorito, trata de etiquetas sexuales, es decir, palabras que definen tu sexualidad (Ej: gay, lesbiana, queer, curioso...). Este es el que más me ha gustado, porque pensaba que sólo había personas hetero, homo, trans y bi; pero también hay gente queer, pansexual, curiosa  o indecisa, asexual, intersexual... (*Mi palabra favorita que no sabía es cisgénero, que significa que tu identidad de género encaja con la identidad que te dieron al nacer*). Con este capítulo he aprendido mucho.
El resto de capítulos son prácticamente exclusivos para personas LGBT: "La biología no engaña", "Los estereotipos son una mierda", "El miedo", "Quien quiera odiarte te va a odiar", "Salir del armario", "Dónde conocer gente como tú", "Los detalles de la sexualidad gay", "Crear  el nido", "Sombreros", "Guía para reconocer a tus santos gais" y "Tender puentes". En ellos te da consejos desde cómo salir del armario a formar una familia. (Hay hasta un capítulo (El de "Tender puentes", que es para padres de LGBT).
También se habla mucho de la homofobia, los derechos de los gays en distintos países del mundo y el acoso escolar.

"Tener una tableta de chocolate nunca ha hecho feliz a nadie. Nadie ha llegado a ese estado en el gimnasio y se ha puesto a gritar: <<¡LO CONSEGUÍ!¡YA SOY FELIZ!>>"

"Para ser lo que quieres ser solo hay una norma: ser sincero contigo mismo."

"¿Por qué no nos paseamos con flores en el pelo y nos relacionamos con la gente que nos atrae, sea cual sea su género?"

"NO TENER NINGUNA RELACIÓN ES MEJOR QUE TENER UNA MALA RELACIÓN."

"TODOS QUEREMOS FOLLAR CON MUCHÍSIMAS PERSONAS."

Este libro me ha gustado porque me ha hecho reflexionar y ponerme en la piel de esas personas que viven con miedo y sin poder ser ellos mismos; y que en ocasiones son discriminadas y hasta odiadas por algo tan simple e inofensivo como la orientación sexual.

"Si buscas sexo porque tienes sed de amor, te morirás de sed."

El punto negativo de este libro es que yo no soy gay, y prácticamente todos los capítulos son guías para LGBT, entonces en algunas partes, como la de formar una familia, se me hizo algo pesado.

P.D.: Amo la portada de este libro *-*

Páginas favoritas

22, 31, 59, 63, 71, 214, 218, 222

Puntuación final

Resumiendo: "Este libro es gay" si eres LGBT lo tienes que leer SÍ o SÍ; si no estás seguro de tu orientación sexual también, y si eres hetero deberías, porque te ayudará a entender mejor el mundo LGBT.
CONCLUSIÓN: Todo el mundo debería leer este libro.


Me ha gustado

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¿Os ha gustado? Contadme :))



1 comentario:

  1. Lo he leído y no es que me gustara del todo.
    A ver, resumiendo, jaja. Me gustó porque me parece muy original y divertido. Se lee rapidísimo y tiene un lenguaje y unos ejemplos que enganchan.
    Este libro está intentando "normalizar" el mundillo "gay" y, yo creo que, creando una portada de un montón de colores y poniendo como título 'ESTE LIBRO ES GAY' así, no vas a normalizar nada, al revés, la gente lo va a comprar porque ya te está diciendo que es GAY, es decir, que es DIFERENTE. Y no digo que ser gay sea diferente, al contrario, si yo soy hetero y quiero normalizar la heterosexualidad, no voy a escribir un libro y ponerle de título ESTE LIBRO ES HETERO. ¿Sabes?
    Es decir, creo que este libro está escrito para ser vendido y punto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar