miércoles, 5 de agosto de 2015

Reseña de Ciudades de papel, de John Green

Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial:  Nube de tinta
Nº de páginas: 368
Saga: No (autoconclusivo)






Argumento
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


Opinión personal

Llevaba unos meses queriendo leer "Ciudades de papel" y cuando por fin fui a comprarlo, vi que había decenas de ejemplares de Ciudades de papel, pero con una edición distinta: la portada era la foto de la película. La portada antigua (La de arriba) es una de mis portadas favoritas, entonces me negué a comprar ese libro con la edición tan horrible; pregunté a la dependienta y me dijo que los antiguos los estaban retirando. Tuve suerte y lo encontré de segunda mano en la edición que quería, menos mal. Así que si sois españoles, (No sé si en Latinoamérica la portada es la misma) y os gusta la portada que he puesto en la reseña, daos prisa y buscad en las páginas y aplicaciones de segunda mano antes de que desaparezcan.

"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."

"-Conseguirte pareja para el baile será más duro que convertir el plomo en oro.
-Conseguirte pareja para el baile es tan duro que solo de imaginarlo se pueden cortar diamantes.
-Ben, conseguirte pareja para el baile es tan duro que el gobierno de EEUU cree que el problema no puede resolverse por la vía diplomática, sino que exigirá el uso de la fuerza."

"Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por su color, no por el sabor."

Lo primero que quiero resaltar de este libro es la primera parte del prólogo. Decir que me ha encantado es quedarse corto.

"-Todo es más feo de cerca.
-Tú no."

"Desde aquí no se ve el óxido, pero ves lo falso que es todo. Es una ciudad de papel."

El protagonista del libro es Quentin, un chico al que le que le quedan tres semanas para terminar el instituto, es un friki y sus amigos también son bastante frikis y marginados. Esa es una cosa que me ha fastidiado bastante porque en ese aspecto se parece muchísimo al "Teorema Katherine". La protagonista femenina se llama Margo Roth Spiegelman y me ha caído bastante mal. Quentin la tiene muy idealizada y en realidad es una chica malcriada, un poco loca y que le encanta llamar la atención. Los personajes secundarios son muy buenos:  Ben y Radar (los amigos de Q) son muy graciosos, sobre todo Ben, y te partes de risa con ellos.

"Margo no era un  milagro. No era una aventura. No era algo perfecto y precioso. Era una chica."

"Tío, no me apetece hablar de los zapatos de Lacey para el baile. Y te diré por qué: tengo una cosa que me impide interesarme por los zapatos para los bailes. Se llama polla."

"Irás a las ciudades de papel y nunca volverás."

La cosa del libro es que Margo y Quentin son vecinos desde los dos años y fueron amigos, pero Margo llevaba pasando de Q (Quentin) muchísimos años. Hasta que unas semanas antes de fin de curso una noche se cuela en la habitación de Q y le dice que tiene que ayudarla con un plan de venganza, y que tienen que ir en el coche de la madre de Q. Q, que está enamorado de ella desde siempre, acepta y esa noche es una de las mejores de su vida. El tonto de Q pensó que por fin esa era su oportunidad con Margo, pero al día siguiente Margo desaparece, y como siempre que se escapa, ha dejado pistas detrás de ella. Cómo no, Q decide buscarla.

"En algún momento dejarás de mirar el cielo, o uno de estos días mirarás hacia abajo y verás que también tú has salido volando."

"Seguiré el hilo. No traicionaré tu confianza. Te encontraré."

Lo que menos me ha gustado del libro es que he tenido durante toda la historia la sensación de que Margo se estaba aprovechando de Quentin y riéndose de él haciendo que se volviera loco con las pistas indescifrables que había dejado.

"Oh, Dios de la Justicia Vehicular, ¿por qué te burlas de mí? ¡Monovolumen, eres mi cruz! ¡Tú, marca de Caín! ¡Tú, miserable bestia de techo alto y pocos caballos!"

El ritmo del libro es bastante bueno, salvo hacia la mitad más o menos, en la que Q no avanza nada en su investigación y es durante muchas páginas más de lo mismo. Eso se me hizo bastante pesado y me parecieron páginas de relleno completamente (Maldito Whitman y maldito "Canto a mí mismo" xD).

"No sé qué aspecto tengo, pero sé cómo me siento: joven. Torpe. Infinito. Con gasolina, podremos seguir avanzando eternamente."

El final del libro es bastante previsible, aunque ha acabado mejor de lo que me esperaba.

Lo mejor del libro sin duda es la cantidad de frases y metáforas preciosas que tiene.

"Una ciudad de papel para una chica de papel."

Páginas favoritas

9, 16, 25 y 26, 50, 72, 96, 161, 180, 183, 187, 241, 278, 283, 304, 335,

Puntuación final

Resumiendo: Ciudades de papel es un libro con bastantes parecidos al Teorema Katherine; así que si te gustó, este también te gustará. Si no sois mucho de John Green creo que deberíais darle una oportunidad porque es un libro muy bonito que te enseña bastantes cosas. Parece que me voy entendiendo con John Green, y le doy al libro...


 Me ha encantado

¿Y vosotros? ¿Habéis leído Ciudades de papel? ¿Queréis leerlo? ¿Os ha gustado? ¿Qué pensáis de John Green? Contadme :))

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy mucho de John Green jaja a mí me gustó pero sin embargo no lo vi tan "guau" como lo pintaban.Como bien dices,el nudo de la historia se hace pesado y de algún modo sobran bastantes partes.
    Me alegro de que a ti te haya gustado mucho más.
    Un beso,nos leemos (:

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Jonh green y yo no pegamos mucho, de hecho es uno de los autores que me parece que está sobrevalorado, ya que todos sus personajes me parecen similares, con un algún pequeño cambio, pero este libro me entretuvo, es cierto que no es gran trama y me gustaron algunas reflexiones, pero bueno, tampoco me enamoró.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En lo personal me gustó muchísimo, y ahora tengo ganas de ver la película.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó mucho, me pareció de los libros más flojos del autor. Se me hizo algo aburrido y además el final me decepcionó bastante... De todos modos veré la película por curiosidad, pero ya te digo que este libro me pareció bastante meh. Me alegro de que tú lo disfrutaras. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Los libros de este autor me parecen muy sencillos pero casi siempre me gustan así que quiero leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Yo lo lei y me gustó, aunque había veces que se me hacía pesado. El chico estaba obsesionadisimo con encontrar a Margo, ciosa que me cansó bastante. Por lo demas esta muy bnien el libro aunque de John Green mi favorito es Buscando a Alaska. Un saludo!!1

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! me encantan tus reseñas,son muy completas. Éste mes ciudades de papel es uno de mis libros pendientes (ya sabes a ningún lector le gusta ver la película antes de leerse el libro) Sigue así. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Tengo que conseguir el libro con esa preciosa portada antes de que lo retiren! Espero no llegar tarde... Que pena que cambien la portada, con lo bonita que es :$
    Escogí este libro para leerlo como parte de la Autumnthon, así que tendré que leerlo pronto. Es un libro que me llama la atención por el autor y también por la sinopsis. Además ahora que han sacado la adaptación cinematográfica, tengo que leerlo antes de ver la peli.
    Gracias por la reseña, te has ganado una seguidora ^^

    ResponderEliminar