miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña de El jinete de bronce, de Paullina Simons

Título: El jinete de bronce
Autora: Paullina Simons
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 839
Saga: Trilogía "El jinete de bronce"#1

 
 


 
Argumento
 
Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941.
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.
Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.
 
 
Opinión personal

Llevaba muchos meses con ganas de leer este libro. En Navidades se lo pedí a mi tía y en Semana Santa vino con él. Lo primero que pensé cuando lo vi fue que era MUY gordo, casi demasiado, para una persona que no ha leído nunca una novela histórica en condiciones.
 
Me daba mucha pereza leerlo, pero al final me animé. El libro está subdividido en dos libros y cada libro tiene dos partes (Sé que es un poco lioso xD) y he ido intercalando las partes entre las lectura
s normales porque si no me iba a tirar un mes sin subir una reseña, y no pensaba hacer eso.

 
La protagonista del libro es Tatiana, una angelical chica de diecisiete años, inocente, rubia, menuda y de ojos azules. El libro empieza cuando Tatiana está en su casa y por la radio anuncian que están en guerra. Desde ese momento todo empieza a cambiar para Tatiana, que empieza a trabajar y para toda la familia en general.
Un día de verano Tatiana está sentada en un banco comiéndose un helado, y conoce a Alexander, un oficial del Ejército Rojo. Desde ese día Alexander va todos los días a recoger a Tatiana a la salida del trabajo y Tatiana empieza a enamorarse de él.
Pero resulta que Dasha, la hermana de Tatiana llevaba un tiempo tonteando con un soldado que le gustaba muchísimo, y ése es Alexander (Que no sabía que Tatiana era hermana de Dasha). Cuando los dos se enteran se inicia un triángulo amoroso muy complicado entre las dos hermanas y Alexander, mientras que la guerra cada vez es peor y la pobreza cae sobre Leningrado.
 
El libro empieza muy bien, me ha gustado mucho ver como Tania y Alexander se van conociendo y enamorando, porque es una parte muy bonita, la mejor del libro. A partir del segundo libro el ritmo se va frenando, llegando a partes que se me hicieron eternas. Luego vuelve a acelerarse y en dos hojas pasa en lo que seis y lo comprensa un poco. El ritmo va dando altibajos. 
 
Los personajes: Tatiana al principio me caía muy bien, es una chica muy desinteresada que siempre está dispuesta a ayudar a la gente, pero a medida que la historia avanza ves que Tatiana va a su bola, hace lo que le da la gana y cuando le da la gana y no cumple sus promesas, cada vez es más sumisa con Alexander llegando al punto de darle de comer (¡¿DARLE DE COMER?! Ni que tuviese un año); Alexander cambia mucho a lo largo del libro: al principio es un chico atento, amable y divertido (a veces le dan ataques de ira porque Tatiana es capaz de sacar de sus casillas a cualquiera) pero a la mitad del libro o así le sale de vez en cuando una vena controladora y posesiva que no me gusta nada, ; Dimitri y Dasha son unos personajes que he odiado, él porque es un cobarde asqueroso y ella porque es tonta del culo.

La historia de amor entre Tatiana y Aleksandr me ha gustado mucho, me ha parecido preciosa y muy realista. Aunque también hay muchísimo amor fraternal.
 
Una cosa que me ha gustado mucho es lo bien que Paullina describe el hambre que pasan Tatian y su familia durante el invierno, porque te da mucha angustia y valoras bastante más toda la comida de la nevera :D .

Une elemento muy presente en la historia es la muerte. Me ha parecido un libro un poco duro en ese sentido.
 
El libro es muy largo y extenso, pero porque pasan muchísimas cosas. Yo pensaba que era un libro autoconclusivo, pero resulta que es una trilogía. Menos mal, porque la cara de boniato que se me quedó al acabar el libro fue para hacerme una foto. Aparte ha hecho que me de cuenta de que las novelas históricas, por muy románticas que sean, no son lo mío. (Aunque voy a leer el resto de la saga porque me ha dejado con ganas de más Tatiana y Aleksandr).

 
Frases favoritas

"Pasha, deja que te enseñe. Se hace así. Sujetas el pomo con una mano y tiras. La puerta se abre. Sales y la puerta se cierra sola. A ver si lo puedes hacer."

"- Nos vemos teniente.-Quería decir Shura, pero no se atrevió.
- Nos vemos, Tatia."

"Tatiana estaba a punto de quedarse dormida cuando comprendió que la asustaba menos lo intangible de la guerra que lo tangible de la desilusión"

"Tatiana [...] miró el cielo atenta a la aparición de aviones enemigos. Pero los bombarderos podrían haber aparecido y arrasado la ciudad sin que ella se diera cuenta, porque lo único que Tatiana veía eran los ojos apasionados de Aleksandr, y lo único que sentía era la mano tibia del teniente sobre su palpitante corazón."

"Te perdonaría por tu rostro valiente y distante, Aleksandr. Pero no por tu valiente y distante corazón."

"Ni las bombas de mi corazón roto podrán robarme el recuerdo de caminar descalza a tu lado a través del Campo de Marte en un mes de junio perfumado por los jazmines."

"Dentro de mí no quedará nada, excepto tú, Aleksandr."

"Me parece que ni siquiera tú serás capaz de arreglarme."

"Me has arreglado"

"- Tú no me encontraste. Ni siquiera me buscabas. Yo te encontré.
- Aleksandr, ¿me buscabas?
- Toda mi vida."

"- Lo nuestro no es proximidad.
- ¿No?
- No. Lo nuestro no es conectar.
- ¿No?
- No. Lo nuestro es comunión."

"- Algún día tendrás que explicarme por qué tomaste el autobús número 126 y cruzaste todo Leningrado hasta la terminal.
- Algún día, tendrás que explicarme por qué me seguiste."

"Sé quién soy. Creo, confío y amo a Aleksandr."

"Me encantan tus reflejos. Rápidos como una centella. Bien hecho. Sólo que me gustaría señalar que puestos a elegir entre el cristal y ***** , has escogido el cristal con una rapidez dignad de economio."

"Estaba loco por ti. ¿Besarte? Me habría tirado encima de ti en aquel mismo banco junto a Saturno si me hubieras dado alguna señal."

"¿Cómo puedo morir cuando tú has vertido tu sangre inmortal en mis venas?"


Páginas favoritas

29, 40, 46, 99, 100, 111, 112, 123, 141, 190, 204, 241, 287 y 289, 334, 337, 350, 356, 359, 473, 474, 505, 538, 555, 562, 563, 568, 572, 600, 624, 629 y 630, 638, 654 y 655, 662, 693, 750, 767, 771, 797, 832-835


Puntuación final

Resumiendo: "El jinete de bronce" es una novela histórica muy extensa, con una historia de amor preciosa y realista, con unos personajes bastante buenos, pero no es el típico vivieron felices y comieron perdices. Lo recomiendo para los meses de otoño-invierno, porque en verano y creo que se os va a hacer pesado.



Me ha encantado

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído "El jinete de bronce"? ¿Queréis leerlo? ¿Os ha gustado?

P.D.: ¡He creado una página de FB para el blog! Si queréis darle a "Me gusta", he puesto un gadget en la barra lateral izquierda.
 


3 comentarios:

  1. Hola! Tiene una pinta estupenda esta novela, pero ahora voy buscando libros más cortos para pasar el rato.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho así que no estoy muy segura de que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Es la historia de amor más bonita que he leído en mi vida. Yo lo recomiendo 100%. No podrás olvidarte de Tatiana y Alexander y, aunque es extenso, te sumergirás de lleno en la vida de los personajes.

    ResponderEliminar