Reseña de Ángeles Caídos, de Susan Ee

Título: Ángeles caídos
Autora: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Nº de páginas: 367 páginas
Saga: El fin de los tiempos #1

Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche.
Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

Es irónico, pero este libro se lo regalé a una amiga en el amigo invisible de San Valentín de este año sin haberlo leído yo porque había visto por todas partes que estaba genial. Total, que lo cogí, lo pagué, lo envolví, y cada vez tenía más ganas de quedármelo para mí, pero al final resistí la tentación. A mi amiga le encantó y me habló de lo bien que estaba, así que ya el mes pasado no me resistí más y lo compré, y lo he leído enseguida.

El libro empieza con Penryn, la protagonista, que vive en Syllicon Valley, cerca de San Francisco, y hace unas semanas que los ángeles destruyeron su ciudad y ahora vive en un mundo postapocalíptico. La comida es muy escasa y Penryn intenta sobrevivir junto a su hermana pequeña, Paige, que está en silla de ruedas y su madre, que está como una cabra. Un día mientras Penryn iba con su familia buscando un sitio donde dormir, ve como un grupo de ángeles le corta las alas a otro y se llevan a su hermana Paige delante de sus narices. Entonces Penryn se aliará con el ángel herido para salvar a su hermana.

Penryn me ha caído bastante bien: es una chica muy leal, valiente y que ha cargado durante mucho tiempo con el peso de su madre y su hermana. Raffe es un personaje que me ha caído bien, pero se ve durante todo el libro que tiene muchos secretos, y eso hace que sea un personaje un poco superficial. Los personajes secundarios están muy bien desarrollados: la locura de su madre es tan real que pone los pelos de punta, Tweedledee y Tweedledum (gemelos pelirrojos) son muy graciosos y le dan un toque cómico al libro y Josiah (aparece a la mitad del libro más o menos) creo que promete mucho y en el siguiente libro va a ser un personaje buenísimo.

El ritmo es muy bueno. Pasan muchas cosas en muy pocas páginas y no se hace pesado en ningún momento.

Respecto a la trama, hay acción constantemente. Si buscáis un libro con amor no leáis este libro, porque hay amor, pero el que siente Penryn por su hermana. El amor de pareja pasa un poco a un segundo plano y espero que en "El mundo del mañana" se desarrolle más.

Un punto muy negativo de "Ángeles caídos" en español es su traducción. Hay muchas frases traducidas literalmente y muchísimos términos latinoamericanos y hubo veces en las que no me enteré de nada. Yo que no estoy acostumbrada a oír hablar a gente de Sudamérica había mucho vocabulario que no entendía y no conseguí meterme de lleno en el libro por culpa de la traducción.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que plantea a los ángeles de una forma que yo no había visto nunca: los ángeles son malos y destructores, no hay ángeles de la guarda ni nada parecido. Su líder es un ángel que manda según lo que él dice que Dios le ha ordenado, por lo que hay ángeles que dudan de la existencia de Dios.

Resumiendo:´"Ángeles caídos" es un libro con mucha acción y aventuras, sorpresas, con una visión distinta de los ángeles, un toque muy bueno al final, mucho amor fraternal y lealtad, pero su traducción es horrible.

Frases favoritas

La página de cada frase está incluida en páginas favoritas para no spoilear.

"-Tú no mereces la salvación.
- Como si tú pudieras dármela. ¿Por qué querría irme al cielo si está lleno de asesinos y secuestradores como tú?
- ¿Quién dice que vengo del cielo? -Raffe y Penryn

"-Mira, te voy a enseñar cómo usarlo. Déjame ver tu pie.
- Esa es una petición demasiado íntima en el mundo de los ángeles. Normalmente requiero de una cena, un poco de vino y una excelente conversación antes de que ofrezca mis pies." - Penryn y Raffe

"Sabía desde el principio que tu lealtad te mataría. Es sólo que nunca pensé que sería tu lealtad hacia mí"

"Nunca lo pensé antes, pero estoy orgullosa de ser humana. Tenemos tantas fallos. Somos frágiles, seres confundidos, violentos, y luchamos contra tantos problemas. Pero, al final, estoy orgullosa de ser una Hija del Hombre."

54, 72, 85, 155, 207, 235, 250, 280, 345, 354, 357, 363.

¿Y vosotr@s? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo? ¿Os ha gustado? Contadme :))