martes, 19 de mayo de 2015

Reseña de Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas:
Saga: No (Autoconclusivo)





 Argumento

"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías".ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

 
Opinión personal

Llevo aproximadamente un año queriendo leer este libro, y hace un mes me dio la ventolera y fui corriendo (literalmente xD) a comprarlo. Todo el mundo ha puesto genial a este libro, y no es para menos.


Me ha encantado. Eleanor & Park no es para nada la típica historia de amor a la que estamos acostumbrados.

Para empezar los protagonistas son completamente distintos al resto, y eso me ha gustado mucho. Esta historia refleja muy bien el la belleza está en el interior: al principio del libro, cuando aparece Eleanor por primera vez, pensé que yo nunca podría ser amiga de alguien con esa apariencia, pero a medida que avanzaba la trama la vas conociendo, y te das cuenta de que es una chica fascinante. Park es un "chino" de ojos verdes con la piel bronceada ¿¡dónde se ha visto eso!?

La situación de Eleanor es bastante mala (en muchos libros lo es, pero no tan extrema): su madre se divorció y se volvió a casar con un alcohólico asqueroso que la echó de casa durante un año. Cuando la deja volver, Eleanor duerme en la misma habitación con sus tres hermanos y tiene que andar con pies de plomo para que Richie no la vuelva a echar, y eso hace que su relación con Park se complique. Por otro lado la situación de Park es mil veces mejor que la de Eleanor, vive en una casa normal con sus padres y su hermano, y andan bien de dinero. (La familia de Park es graciosísima, sobre todo la madre. Me partí de risa con ella.) Tengo que añadir que la pobreza en la que vive Eleanor me estresó mucho (Lleva siempre ropa de hombre, no tiene cepillo de dientes, el baño de su casa tiene cortina en vez de puerta, etc.) y muchas veces me sentí muy mal por ella.

El ritmo es muy bueno. Puedes ver perfectamente como va evolucionando su relación desde que se conocen en el autobús, se hablan por primera vez, etc. y aunque se van conociendo lentamente no se hace nada pesado (salvo unas hojas hacia la mitad del libro que decae un poco, pero luego vuelve a coger el ritmo), es más, es muy tierno, porque está narrado desde el punto de vista de los dos.

Y para acabar, el final del libro da que hablar. La verdad es que un libro tan peculiar tenía que tener un final peculiar, y me ha encantado.

(Mi reacción al final)
Frases favoritas

 
"- Romeo y Julieta solo son dos niños ricos que están acostumbrados a salirse con la suya. Y ahora se han encaprichado el uno del otro.
- Están enamorados...
- Ni siquiera se conocen." - Eleanor y el Sr. Stessman, pág. 63

"- Bueno... ahora ya has oído a los Smiths.
Y ella...
Eleanor se rio." - Park y Eleanor, pág. 75

"Entonces Park deslizó la seda y sus propios dedos en la palma abierta de ella.
Y Eleanor se desintegró" - pág. 99

"Cada vez que volvía a verla, desechaba el pensamiento. Cuando la veía, no podía pensar en nada.
Salvo en tocarla. Salvo en hacer cuanto pudiera o fuera necesario para verla feliz." - Park, pág. 128

"- No me gustas, Park. Yo... creo que vivo por ti." - Eleanor, pág. 154

"- A Eleanor no le parecería un sol. A ella solo le interesan los asesinos a sangre fría." - DeNice, pág. 194

"Ay, madre, como siguiera así le mordería la cara hasta el hueso." - Eleanor, pág. 217

"Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park. Algo se rompía siempre." - pág. 222

"- Ella no es nada y tú lo eres... todo. Lo eres todo para mí, Eleanor." - pág. 257

"- Solo tengo que ser invisible.
Park sonrió.
- ¿Qué? -preguntó ella.
- Tú. Invisible.
[...] Park solo la veía ella." - Eleanor y Park, pág. 264

"- Tú no eres Han Solo en esta relación, ¿sabes?
- Claro que soy Han Solo.
- Bueno, pues yo no pienso ser la princesa Leia.^
[...]
- Puedes ser Han Solo -dijo él-, porque yo seré Boba Fett. Cruzaré el cielo por ti." - Park y Eleanor, págs. 334-335

" -Bruce Lee.
- ¿Qué?
Eso no venía a cuento.
- Está buenísimo y es asiático. Bruce Lee.
- Ah -Park se rio, no pudo evitarlo-. Vale, te lo concedo." - pág. 366

" -¿Crees que me importa algo que no seas tú?" - Park, pág. 387

"Pues claro que sabía conducir un coche con marchas. Por el amor de Dios." - pág. 395


Páginas favoritas

7, 14, 24, 44, 56, 119, 154, 158, 181, 213, 222, 227, 229, 243, 257, 348, 383, 400, 411, 430.


Puntuación final

Resumiendo: Eleanor & Park es un libro sobre el primer amor, con unos personajes adorables y nada comunes, con una historia preciosa, dulce e inolvidable.


Lectura obligatoria

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? Os ha gustado? Contadme :))
 
 
 

5 comentarios:


  1. Terminé el libro hace poco, y me encantó♡. La relación la encontré demasiado realista, y sus pensamientos también;;♡.

    ¡Saludos!

    PD: Park es coreano >:c

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso, de mis favoritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace poco terminé de leer el libro y la verdad es que me gustó mucho, me gustó el estilo de la autora, la perfilación de los personajes, cómo ambos son super diferentes y poco a poco van conociéndose, la música, creo que todo. Aunque en algunos aspectos no me gustaban las actitudes de Eleanor, pero eso también me gustó, porque fue un libro que me generó reacciones, y eso es muy bueno.

    Me alegro mucho que te haya gustado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola! lo leí hace un año aproximadamente y la verdad que me encantó. es una historia tan linda y su final es tan... extraño, que apenas termié lo quise volver a leer. Me gusta mucho la escritura de Rowell pero no leí más nada de ella, fangirl tenia todas mis expectativas y el principio ya no me gustó jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente es mi libro favorito♥. Lo amo tantisisisimo ☺♥

    ResponderEliminar